Cinco estrategias para una protección de datos moderna

Data recovery

 

Autor: Iván Abad, Technical Services Manager Iberia

No es ningún secreto que el actual crecimiento de la información, juntoIván Horizontal
con otras tendencias como la consolidación del data center o la virtualización, están haciendo estragos en los enfoques “convencionales” para el backup y la
recuperación de datos
. La protección de datos, por tanto, se ve en la necesidad de modernizarse con el fin de resolver los restos actuales en materia de gestión de la información.

Con este artículo pretendo mostrar cinco estrategias para una protección de datos moderna, que asegurarán que su organización está preparada para satisfacer las demandas futuras en esta materia.

Complete los backups de forma efectiva dentro de sus ventanas de tiempo

La mayoría de los departamentos de TI de las empresas luchan en la actualidad por terminar sus backups a tiempo. A menudo, hay grandes cantidades de datos corporativos críticos que se asume que han sido salvaguardados, cuando en realidad no es así.

Los que están a pie de campo tienen claro lo que está pasando. La cantidad de datos que hay que salvaguardar crece de manera exponencial, mientras que los recursos dedicados a esta tarea (almacenamiento, redes, servidores) se ven limitados. Además, las ubicaciones y los tipos de los datos son ahora más complejos (nuevas aplicaciones, datos en la nube y servidores virtualizados…). Las herramientas de backup tradicionales, simplemente, ya no están a la altura.

Las nuevas soluciones profesionales de backup y recuperación de datos, donde son clave las nuevas tecnologías de snapshots, consiguen que todos los datos queden respaldados en una ventana de tiempo mucho más ajustada, y consumiendo muchos menos recursos. Son herramientas modernas que tienen la capacidad de detectar las aplicaciones de la empresa, sus entornos físicos y virtuales y sus sistemas de archivos para permitir un backup rápido y consistente.

Actúe de forma inteligente con los datos redundantes

Lo cierto es que los sistemas de backup tradicionales han quedado “obsoletos” pues no minimizan en absoluto la redundancia de datos. Esto lleva a una excesiva demanda de recursos de red, almacenamiento y gestión, especialmente en el entorno de “hiper-crecimiento” de información.

En las implementaciones modernas, la solución pasa por eliminar los datos redundantes en origen, de forma que nunca se transmiten por la red. Otra área en la que la deduplicación agrega valor es a la hora de mover datos a otras ubicaciones para propósitos de disaster recovery. Al mover sólo las modificaciones en los datos a otras ubicaciones, podremos reducir los costes, el tiempo y los recursos necesarios para la replicación de datos y satisfacer todas las demandas en cuanto a recuperación.

Aléjese de las herramientas específicas para backup

Como consecuencia del crecimiento en los tipos y ubicaciones de los datos, también ha crecido el número de herramientas de backup corporativo, cada una de ellos diseñado para hacer frente a un tipo particular de datos o entornos. Estos productos puntuales se han improvisado a lo largo del tiempo, o han sido desplegados en silos, y suelen ser difíciles para cualquiera que no sea quien los puso en marcha.

Las soluciones modernas de protección de datos ofrecen todas las características de estas herramientas de backup específicas, pero en una plataforma única, lo que además hace mucho más sencillo el proceso de licenciamiento y administración. Además, estas nuevas plataformas están diseñadas para responder a las demandas futuras, ya se trate de nuevas tecnologías, nuevas demandas de la empresa o nuevas fuentes de datos que proteger.

Automatice y asegure su entorno de backup

Los departamentos de TI suelen automatizar en cierta medida sus procesos de backup, pero a menudo se ven obstaculizados por la limitada capacidad de los sistemas o por la falta de integración de las diferentes herramientas en uso.

El siguiente imperativo estratégico para modernizar la estrategia de protección de datos es automatizar y asegurar correctamente el entorno de backup. Con las soluciones modernas de protección de datos, se utiliza una única infraestructura y una única interfaz para todos los procesos, lo que permite automatizar y centralizar completamente la gestión del backup y la recuperación. Estas soluciones, además, integran prestaciones de seguridad para los datos, tanto cuando están en movimiento como cuando lo datos se hallan estáticos.

Sea capaz de recuperar cuando llegue el momento de hacerlo

No importa lo bien que funcionen sus procesos de backup si, llegado el momento, no es posible recuperar los datos de forma rápida y eficiente.

Una solución moderna de protección de datos le proporcionará la flexibilidad necesaria para mantener sus datos de backup en diferentes capas de almacenamiento, y satisfacer así las diferentes necesidades de retención y recuperación. Usted podrá almacenar fácilmente snapshots consistentes a nivel de aplicación junto a los datos originales para una rápida restauración, o mover backups anteriores a unidades de almacenamiento menos costosas, o retener datos concretos durante el tiempo que sea necesario.

1 Response

  1. febrero 13, 2017

    […] Los dispositivos móviles – portátiles, smartphones y tablets – se han convertido en una parte esencial de las empresas, sin importar tamaño o sector.  Sin embargo, también es cierto que, por su propia naturaleza física, es muy fácil perderlos, ya sea por descuido o por robo. Cuando esto sucede el dispositivo es lo de menos, lo importante es garantizar que la información no se ve comprometida. […]